Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

5 hábitos saludables para potenciar tu productividad: basados en datos científicos

Pol escribió este artículo el 6 Octubre 2015
0 5 hábitos saludables para potenciar tu productividad: basados en datos científicos
Lectura: 5 min.

Para muchos emprendedores y autónomos, la idea de trabajar solo 40 horas a la semana es una utopía. Algo imposible.

Parece que poner tu cuerpo al límite y trabajar 12 horas diarias es la única forma de poder tener un pequeño negocio.

En este artículo desmontaré este mito y te daré argumentos para que dejes de sentirte culpable cuando hagas lo que debes hacer: trabajar 40 horas semanales.

¿Trabajar más es el camino?

Los estudios dicen que no... más bien al contrario.

Trabajar muchas horas es negativo para tu productividad, y peor aún, es perjudicial para tu salud.

Solo por poner algunos ejemplos, estas son algunas de la consecuencias que puede tener trabajar demasiado: 

  • Trabajar más de 6 horas diarias sentado, está asociado con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, obesidad, cáncer, diabetes,….
  • Este estudio de varias universidades inglesas demuestra que las personas que trabajan más de 11 horas diarias tiene 2,5 más posibilidades de desarrollar una depresión que aquellos que trabajan 8h/día de media. 
  • Trabajar 11 horas cada día o más, se ha asociado con un incremento de un 67% de posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Otros estudios como este demuestran que la mejor productividad se obtiene cuando trabajas durante 5 días y 40 horas por semana.

“Tan pronto como empiezas a trabajar más de 40 horas a la semana, la productividad empieza a disminuir inmediatamente.  

1. Encuentra tus horas mágicas.

Así pues, la clave para conseguir buenos resultados en tu trabajo -trabajar de forma eficiente y conseguir una buena calidad- no está en trabajar muchas horas, está en trabajar las horas adecuadas de una forma productiva.

Y más importante aún es descubrir tus “horas mágicas”. Es decir, aquellas horas en las que tu cerebro rinde de una forma más eficiente. En mi caso son, sin duda, las primeras horas de la mañana. 

Mañana productiva


Cuando ya las tengas localizadas, prioriza tus tareas clave en las horas más productivas, y deja las demás tareas para las horas en que tu productividad desciende. 

2. Cuida tu postura

Tu posición corporal durante el día tiene un gran impacto en tu estado mental y físico.

Sentarte delante del ordenador 8 horas diarias puede ser muy perjudicial para tu salud si no cuidas algunos detalles. 

En el artículo “El secreto para mejorar tu salud en 2 minutos” ya tratamos este tema de forma extensa. Te sugiero que les des un vistazo. 

Es recomendable poder combinar horas de trabajo sentado con momentos de trabajo de pie. En nuestro coworking, por ejemplo, tenemos mesas altas para poder trabajar con el portátil de pie. 

Coworking Vit


Si no tienes esta suerte, dale un vistazo a esta infografía con algunos consejos de salud postural

Salud postural

3. Reinicia tus tareas con “pomodoro”

Pomodoro es una herramienta de productividad que se basa en trabajar 25 minutos con concentración total (sin distracciones) seguidos de 5-10 minutos de descanso. 

Esta es una sencilla herramienta para poder gestionar estos tiempos:

Tomato timer


Durante la pausa debes levantarte de la silla, caminar, alejarte de tu mesa y despejar la mente. De este modo cuando vuelves para hacer los siguientes 25 minutos tu cerebro estará a pleno rendimiento. 

Estos movimientos mejoran la circulación sanguínea y evitan que tus músculos tomen malas posturas. Si además bebes agua en cada parón, ayudarás a garantizar una correcta hidratación en tu cuerpo.

4. Duerme lo que toca y descubre las siestas

La privación del sueño es tan común entre los adultos hoy en día que el “Center for Disease Control and Prevention” de los Estados Unidos la considera como una epidemia.

Los adultos necesitan como mínimo 7 horas de sueño para funcionar de forma correcta, 8 sería lo ideal. Pero dormir 8 horas seguidas por la noche es complicado, sobre todo si tienes niños…. 

Siesta


El poder de la siesta

Se han realizado varios estudios sobre los beneficios de la siesta, y los resultados aseguran que solo 10 minutos son suficientes para ayudarte a mejorar inmeditamente tu rendimiento.

Empresas como Hubspot o Google se toman tan en serio los beneficios de la siesta que han creado salas para hacer la siesta en sus oficinas. Los trabajadores aseguran que ha sido muy beneficioso para su rendimiento personal. 

5. Pon un horario a tus cafés

Justo después de levantarse por la mañana, la mayoría de gente experimenta una subida de un 50% de cortisol en sangre que dura hasta 30-60 minutos después. 

La subida de cortisol en sangre provoca una incremento de la temperatura corporal y un aumento de la frecuencia cardíaca, poniendo el cuerpo en estado de alerta. 

Así pues, cuando vas a por esa gran taza de café matinal, es precisamente cuando menos la necesitas, porque tu cuerpo ya genera de forma natural una substancia que te activa. 

¿Esto significa que debes dejar la cafeína? 

No, para nada. Significa que debes tomarla con más criterio

Durante el día tu cuerpo experimenta bajadas de cortisol en sangre, es entonces cuando un café puede venirte de maravilla para mantenerte en acción. 

En este gráfico puedes ver los momentos más adecuados para tomarte un café: 

Cuando tomar café


Conclusión

A veces no es posible trabajar solo 8 horas al día. Hay días -y a veces incluso semanas- en que tu negocio va primero y tienes que hacer un esfuerzo extra. No hay problema, es normal. 

Pero no tomes este ritmo como el habitual, porque vas a sacrificar tu salud a largo plazo a cambio de los logros a corto plazo. Aplica estos hábitos saludables y blindarás tu salud siendo mucho más productivo/a

¿Añadirías algún otro truco? Comparte tus opiniones y experiencias. Los comentarios son muy útiles para aprender. Ah, y no olvides compartir el artículo si te ha gustado ;)


Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Novedades para la Declaración de la Renta 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta

comments powered by Disqus