Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Guía rápida para potenciar la reputación online de tu pequeño negocio

Pol escribió este artículo el 13 Junio 2018
0 Guía rápida para potenciar la reputación online de tu pequeño negocio
Lectura: 6 min.

Aunque no vendas online, tu negocio tiene presencia en Internet: en Google Maps, en Facebook, en Twitter, en TripAdvisor… Es esencial cuidar tu reputación online si quieres que tu negocio tenga los clientes que merece.


Cada vez son más los pequeños negocios que entienden la importancia de su reputación online y del impacto que esta tiene en su negocio. Incluso los negocios locales que no venden online, se dan cuenta de que:

  • Necesitan estar presentes en Internet.
  • Necesitan tener una buena reputación online.

El motivo es sencillo: tus clientes actuales y los posibles clientes futuros te buscarán online para saber más sobre ti.

  • Si no te encuentran, sospecharán que tienes algo que ocultar.
  • Si descubren que tienes mala reputación online, te evitarán.

Así pues, tu presencia online se ha convertido en una pieza clave de tu reputación, independientemente de que hayas estado trabajando en ella o no.

La reputación online

Esto puede sonar un poco duro, pero es la realidad de hoy en día: debes estar pendiente de tu reputación online y trabajar activamente para mejorarla porque si la dejas a merced de los demás, lo más probable es que acabes sufriendo.

Y… ¿Cómo se hace esto?

No te preocupes, en este artículo te cuento 6 estrategias para llevar la reputación online de tu pequeño negocio al siguiente nivel.

¡Vamos a verlas!

1. La experiencia del cliente es lo primero

Cuando hablamos de reputación online, las opiniones de tus clientes pueden acercarte al cielo o destruirte por completo.

Ser honesto y transparente es lo más importante para establecer una interacción positiva con tus clientes en Internet. Si no es así, tu reputación sufrirá.

Las malas experiencias se convierten en virales muy fácilmente.

Testimonio en Trip Advisor


Muchos negocios focalizan toda su atención en conseguir la siguiente venta en lugar de focalizarse en aportar valor a sus clientes.

Un ejemplo:

No puedes promocionar tus productos garantizando la devolución del dinero y luego poner pegas cuando algún cliente quiere hacerlo. Este tipo de actitudes destruirá tu reputación en menos de lo que canta un gallo.

Promueve la honestidad y la transparencia en tu negocio y tu equipo. Interacciona online con las personas teniendo siempre bien presentes estos dos principios y las cosas te irán bien en Internet.

2. Trabaja con otros negocios locales

Hacerlo puede ayudarte mucho a potenciar tu reputación online. Busca negocios cercanos que tengan una buena presencia en las redes sociales y buenas reseñas en Google Maps o Facebook. Acércate a ellos y piensa como podéis trabajar conjuntamente.

Ofréceles algo gratis o muy barato a cambio de una mención en alguno de los espacios relevantes de su presencia online: una página de Facebook, su web o cualquier otro foro.

Quizá tú y otros negocios locales podéis organizar una recogida de fondos para una ONG, crear un evento o montar una campaña online por una buena causa.

Cada uno de estos esfuerzos ayudará a tu reputación online y aumentará la presencia de tu negocio en la red.

3. Involúcrate con tu comunidad

Si participas activamente en tu comunidad ganarás reputación y nuevos clientes. Puede parecer algo alejado de tu reputación online, pero no lo está.

Por ejemplo:

  • Esponsorizar un evento o un equipo de baloncesto, fútbol, rugby… significa que te mencionaran en sus publicaciones online. Sus seguidores tendrán un impacto positivo y entenderán que estás comprometido con el tejido social.
  • Participar, tú y los miembros de tu equipo, como voluntarios en algún evento local también ayudará a tu reputación. Haz algunas fotos y publícalo en tu blog o tus perfiles en redes sociales.

Sé creativo y únete con otros negocios locales que estén en tu misma onda. Juntos podéis encontrar muchas oportunidades para promocionar vuestros negocios y ganar reputación.

Esponsorizar un equipo local


4. Aparece en los medios locales

Los medios locales necesitan noticias locales.

Las grandes noticias ya las cubren los medios nacionales, de modo que las pequeñas radios, revistas digitales o televisiones locales necesitan noticias para poder existir.

Tu negocio puede ser una de estas noticias locales, especialmente si esponsorizas eventos o eres activo en la comunidad.

No esperes que los medios locales vengan a buscarte, si tu negocio está haciendo algo interesante, díselo y disfruta de la publicidad gratis que te pueden ofrecer.

5. Responde con respeto a los comentarios negativos

Las opiniones negativas duelen un montón, pero son parte del juego. Incluso los negocios más transparentes y que más se preocupan para generar valor, las reciben.

Si recibes una mala crítica en el mundo real o en el mundo online, lo mejor que puedes hacer es responder. Cuenta la situación lo mejor que puedas y ofrece una solución.

La explicación es necesaria para los que verán más tarde tu publicación, y la solución lo es para el cliente que tiene un problema en aquel momento.

Por supuesto los problemas es mejor tratarlos de frente y rápido, de modo que si alguien viene a tu negocio a expresar una queja, aborda el tema y busca una solución lo antes posible.

No le eches, porque lo primero que hará al salir por la puerta será dejar malas opiniones de tu negocio en Internet.

Mala respuesta en twitter


Trabaja con él, busca la causa de su enojo y trata de resolver el problema. Haz tu magia para convertir una mala opinión en una opinión positiva. Si lo haces de este modo, es muy probable que este mismo cliente se convierta en tu mejor embajador.

Además, no olvides que las opiniones en Internet se pueden editar ;)

6. Aporta valor

Aportar cosas positivas a tus clientes es una muy buena forma de hacer más grande tu buena reputación online.

Puedes empezar sorprendiendo a tus clientes con descuentos inesperados o con notas de agradecimiento. Estas técnicas simples y baratas sorprenderán a tus clientes y les animará a hablar de tu negocio. Algo que muy probablemente harán online.

También puedes ofrecer contenidos gratuitos como artículos en tu blog, ebooks, casos prácticos… información que pueda ser valiosa para tus clientes. Ofrécelo gratis y enséñaselo a todos tus contactos.

Conclusión

Tu reputación online es algo que debes proteger y mejorar aunque no vendas en la red.

Estás en Internet quieras o no y ha llegado el momento de tomar las riendas de la presencia online de tu negocio.

Como puedes ver, los trucos que hemos comentado no son especialmente caros ni requieren mucho tiempo. Ofrecer valor a tus clientes, involúcrarte en tu comunidad o contestar con amabilidad, cultivan tu reputación online y la pueden llevar al siguiente nivel.

Y eso, sin duda, ayudará al crecimiento de tu negocio.


¿Trabajas activamente para mejorar tu reputación?¿Sigues alguna otra estrategia? Compártela en los comentarios, seguro que todos podemos aprender :)

Ah, y si puedes compartir el artículo, mejor que mejor ;)

¡Saludos!



Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Facturas Rectificativas: Todo lo que debes saber

IAE y CNAE. ¿Son lo mismo?

comments powered by Disqus