Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Errores a evitar al liquidar el modelo 130 de IRPF

Verónica escribió este artículo el 22 Enero 2018
0 Errores a evitar al liquidar el modelo 130 de IRPF
Lectura: 4 min.

Cuando liquidas el modelo 130 de IRPF puedes cometer algunos errores fácilmente evitables. En este artículo te hablo de los errores más comunes al presentar este modelo. ¡Evítalos!


Cuando llega el momento de hacer el modelo 130 de IRPF, es posible que tengas dudas y esto puede acabar generando errores en el modelo. En este artículo voy a contarte los 8 errores más comunes que se pueden cometer a la hora de generar el modelo 130 (Pago fraccionado de IRPF para empresarios y profesionales en Estimación Directa). Revisa tu declaración minuciosamente y descarta estos 8 y errores y casi te puedo asegurar, que si los importes son correctos, la declaración también lo será :)

Vamos con los errores:

Error 1: Presentar y liquidar el modelo 130 sin tener obligación

No todos los autónomos tienen obligación de presentar el modelo 130. Si eres un autónomo profesional y emites a tus clientes facturas con retención de IRPF (al menos un 70%), no tienes obligación de presentar el modelo 130.

Si por error lo has estado presentando, no te preocupes, porque ese importe pagado no se pierde, se añade a los pagos a cuenta y pagos fraccionados de tu declaración anual de IRPF.

¡Ojo! Si vas a dejar de presentar el modelo 130 porque te has dado cuenta que en tu caso no es obligatorio no olvides darte de baja en la obligación a través de los modelos 036 o 037.

Error 2. Trasladar las cantidades por el total (con IVA)

Es fácil equivocarse e introducir en el modelo cantidades totales en lugar de las bases imponibles, que es lo correcto, pues en las facturas suelen ser los importes más visibles.

Revisa bien los importes introducidos y asegúrate que vayan sin IVA.

Error 3. No incluir los gastos para los que no tenemos factura

En el modelo 130 también debes incluir y deducirte gastos sin factura, pero siempre debes tener algún tipo de justificante (por ejemplo, un recibo del banco en el que conste el pago, nóminas…). Algunos de estos gastos son: la cuota de autónomos, los seguros, gastos derivados de escrituras públicas y contratos privados, nóminas y seguros sociales…

Error 4: No incluir los importes acumulados del resto de trimestres del año

Cada trimestre debe contener la suma de los trimestres anteriores, además de los importes que se liquidan en el trimestre para el que se presenta el modelo.

Error 5. Dejar de presentar el modelo 130 en caso de inactividad

Tanto si has cursado tu baja en Hacienda antes del cierre del trimestre, como si no has tenido rendimientos (has estado en un periodo de inactividad) durante el trimestre, el modelo debe presentarse de igual forma, aunque el resultado sea 0.

Error 6. Resultado negativo, ¿devolución inmediata?

Si el resultado del modelo 130 trimestral es negativo no se traduce en devolución por parte de Hacienda sino que si procede la misma, la compensación se realizará al año siguiente en la devolución de la Declaración Anual de la Renta.

Solo se trasladaría a la Declaración Anual si el importe es negativo en el último trimestre (cuarto), pues en los tres primeros trimestres, los importes se pueden compensar con el siguiente (si sale a pagar).

Imagen 2

Error 7: No tener en cuenta las retenciones que has incluido en tus facturas de venta

En caso de realizar una actividad profesional en la que debes emitir facturas con retención a otros autónomos o empresas, debes indicar el importe total de las retenciones de las facturas emitidas en ese trimestre.

Error 8: No incluir ingresos de facturas que no tienen IVA

Si emites facturas a tus clientes que no tienen IVA, como por ejemplo, las exentas de IVA, las facturas de exportación…. estate atento porque que no se declaren en el modelo 303 IVA no significa que no tengas que hacerlo en el modelo 130.

Recuerda que los ingresos se cargan netos (la base imponible), como hemos comentado, por lo que, que lleven IVA o no, no es relevante, ¡inclúyelas igual!

Y si ya he metido la pata, ¿cómo soluciono estos errores? :S

No te preocupes, que todo tiene solución. Ahora tendremos que solucionarlo de una forma u otra, dependiendo del resultado del modelo:

  • Si el resultado del modelo es inferior a lo que te hubiera correspondido pagar tienes que presentar una declaración complementaria.
  • Si el resultado es 0, solo tienes que presentar un escrito en Hacienda informando del error producido.
  • Si el resultado es superior a lo que te hubiera correspondido pagar, solo tienes que presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos y ¡listo!

Espero que esta información te sea muy útil y te evite esos pequeños errores que solemos cometer todos cuando empezamos a trabajar por nuestra cuenta :)

Sube a la nube y descubre todo lo que FacturaDirecta puede hacer para tu pequeño negocio. ¡Crea una cuenta gratis!


Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Modelo 202: pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades

7 técnicas de venta para convertirte en un vendedor nato

comments powered by Disqus