Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

5 verdades poco agradables sobre emprender

Alejandro escribió este artículo
5 verdades poco agradables sobre emprender
Lectura: 4 min.
Nota de Pol: Alejandro es economista especializado en marketing y mercados financieros. Es un apasionado del mundo startup y las nuevas tecnologías. Actualmente es editor de Geekpunto. En este artículo, hace algunas reflexiones muy interesantes. Gracias y adelante Alejandro. 

Hola, gracias a ti por la invitación. Vamos allá.

Ser emprendedor no es una cosa sencilla por mucho que pueda parecer desde fuera. Si decides comenzar este camino no tienes nada garantizado, pues como en cualquier otra parte de la vida las cosas llegan una vez se asume un cierto grado de riesgo y trabajo duro. 

Por eso debes entender completamente que no es un paseo hasta conseguir el éxito. Antes de lanzarte al mundo con tu pyme debes ser consciente de las cinco siguientes verdades.

1.Tienes más opciones de fracasar que triunfar

No me refiero a que debas detenerte y no intentarlo, simplemente estoy siendo realista. No tires la toalla por tus ideas y objetivos, pero ten siempre claro el duro proceso que conllevan. Los datos reflejan que menos de la mitad de los nuevos negocios sobreviven a los 5 primeros años, y una vez llegados a los 10, sólo queda un tercio de los que empezaron la aventura. Los ratos de éxito son todavía más bajos en las compañías de capital-riesgo.

Y aunque el fracaso sea más probable que el éxito no debes dejar de perseguir tus sueños. Hay muy pocos emprendedores que hayan triunfado a las primeras de cambio, con su primera idea o negocio. La mayoría tuvo que fracasar y aprender de los errores para luego encontrar la senda exitosa. Y con paciencia, pues no es algo que ocurra de un día para otro. Por eso olvídate de esas increíbles historias sobre esa persona que llegó de la nada y montó un imperio. A veces pasa, pero no es lo habitual.

2.Puedes perderlo todo

Siempre va a existir un riesgo financiero cuando estableces un nuevo negocio. Y aunque existen diversas formas de empezar con un pequeño capital, necesitarás de forma eventual acogerte a líneas de crédito para el inventario y operaciones. También pondrás tus ahorros en ello, incluso los primeros meses no cobrarás nada por el bien común, además del apoyo constante de amigos y familiares.

Por otra parte la cultura financiera y la aversión al riesgo es totalmente diferente en la actualidad que hace años. Los nuevos jóvenes empresarios son más decididos y no tienen tanto reparo en afrontar situaciones de mayor riesgo, todo lo contrario que antaño donde los emprendedores eran más comedidos, controlando más las operaciones tomadas. Por eso es necesario mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por el dinero fácil.

3.Experimentarás un estrés extremo

Cuando empiezas a emprender todo el peso recae sobre tus hombros. No hay nadie a quien puedas pasarle la pelota. Es tu responsabilidad asumir los problemas y buscar una solución. Tendrás que desarrollar respuestas para todas las preguntas que te encuentres. Por lo tanto el camino será muy estresante. Pero no hay nada más satisfactorio que ver tu visión sobre el negocio tomar vida y desarrollarse. Y aunque el estrés sea algo inevitable, debes encontrar formas para desconectar y relajarte. Una de las claves para no agravar este malestar es saber gestionar el tiempo.

4.Perderás contacto con tus seres queridos al principio

Ser un emprendedor demanda mucho tiempo personal. De hecho, no tienes demasiado, especialmente al principio. Por lo tanto habrá gente en tu vida que desaparecerá porque no tendrás el tiempo y la dedicación necesaria que antes les proporcionabas. Muchas personas no creen que esto ocurra, que todo es un camino de rosas y que simplemente con sentarse y supervisar un par de cosas ya está todo hecho. Se confunde mucho con el empresario de una gran multinacional que tiene tiempo para disfrutar de actividades de ocio.

En los comienzos es muy complicado porque hay que poner demasiado esfuerzo personal en el desarrollo de la empresa. Al cabo de un tiempo se aprende como manejar mejor las situaciones y reconectar los vínculos con esas personas. Tampoco puedes permitir que te absorba al 100%, pero si dejarás de lado muchas cosas que antes hacías y ahora no puedes.

5.Tendrás arrepentimientos en algún momento

Es perfectamente natural arrepentirse durante el camino. Verás a tus amigos llegando a casa mucho antes que tú, teniendo más horas para disfrutar de la vida social, tomar una cerveza, mientras tú sigues encerrado en la oficina trabajando. Habrá celebraciones y reuniones los fines de semana que no podrás asistir pues el negocio requiere tu tiempo.

¿Pero sabes la verdad? Tus amigos también tendrán arrepentimientos por no estar intentando conseguir sus sueños como tú lo haces. Además muchas veces querrán tener tu flexibilidad o la libertad que pueda proporcionarte tu posición una vez estés asentado.

¿Eres emprendedor/a? ¿Estás pensando en emprender? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Alejandro


Economista especializado en marketing y mercados financieros. Es un apasionado del mundo startup y las nuevas tecnologías. Actualmente es editor de Geekpunto.

Lee todos los artículos de Alejandro.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.