Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Trabaja remotamente y serás mucho más feliz

Pol escribió este artículo
Trabaja remotamente y serás mucho más feliz
Lectura: 9 min.

Trabajar remotamente se está convirtiendo en una tendencia al alza entre los negocios que permiten la flexibilidad de horarios. Muchas startups hace tiempo que han integrado el trabajo remoto, y poco a poco algunas compañías más tradicionales también se suman a esta tendencia.

Nosotros estamos separados por 624 Km. Trabajamos remotamente desde hace ya 4 años y creemos que esta es la mejor forma de trabajar.

Ahora te contamos por qué.

Los Motivos

1- Menos interrupciones

La interrupciones son uno de los peores enemigos de la productividad. Y las oficinas son una auténtica fábrica de interrupciones.

Trabajar remotamente significa tener la herramientas para trabajar estés donde estés. De modo que puedes cambiar de entorno de trabajo en función de tus necesidades de concentración. Si tu oficina está demasiado ruidosa te vas a la cafetería, si en la cafetería entra un grupo de amigos chillones te vas a tu casa y si en tu casa está puesta la televisión puedes irte a la azotea.

2- Sin atascos

Una de las mejores cosas que te aporta trabajar remotamente es que puedes trabajar donde tú quieras. No es necesario tirar 2 horas cada día en los atascos para acceder a una oficina en el centro de una gran ciudad. Puedes trabajar desde una pequeña ciudad como Vic o irte a pasar el verano a Cubo del Vino, y seguir trabajando.

Pasarte horas en los atascos es un motivo de estrés. Afecta a tu felicidad y perjudica tu salud. Piensa en las horas que tiras en tu coche cada día y lo verás muy claro. Si estás 2 horas cada día, pierdes 10 horas a la semana y 480 horas al año!

¿Es mucho mejor estar con tu familia o tus amigos no crees? Los atascos son...


3- A la última

Trabajar remotamente te obliga a buscar siempre nuevas herramientas en la nube que resuelvan tus necesidades. Unas necesidades que hasta ahora nunca habían existido.

Hace unos meses te hablamos de las herramientas que puedes usar para trabajar sin papeles. Para nosotros hay dos que son básicas: Basecamp (el gestor de proyectos de 37signals) y Google Apps (el conjunto de aplicaciones de google: gmail, docs, drive, hangout, …..) .

4- Horario flexible

Trabajar con un horario fijo tiene sentido para muchos negocios, por ejemplo los que requieren atención directa al cliente. ¿Pero qué sentido tiene que un programador, un diseñador o un fotógrafo trabaje de 9 a 5?

Me temo que ninguno.

Cuando trabajas en remoto puedes adaptar tu horario de trabajo a las necesidades de tu familia y trabajar en tus horas de mayor productividad. Hay quien trabaja mucho mejor por la noche y hay quien es más productivo por la mañana. Trabajar cuando tu cerebro está a tope, es una gozada.

5- Viviendo donde quieras

En FacturaDirecta estamos repartidos entre San Fernando de Henares (Madrid) y Vic (Barcelona), pero podríamos vivir en cualquier otra parte.

Trabajar a distancia te permite vivir en cualquier lugar. El trabajo va contigo estés donde estés y deja de ser un problema para tu modo de vida. Si te gusta caminar puedes mudarte a un pueblecito junto al bosque y si te gusta la playa puedes irte a vivir a la costa.

Además tu vida seguro que va a cambiar en el futuro y puede que necesites mudarte. El trabajo remoto te da la flexibilidad de cambiar de ciudad cuando quieras.

6- Todo el mundo a tu alcance

¿Te has planteado alguna vez que podrías trabajar para una empresa de otro país? ¿Has pensado que podrías tener en tu equipo o como socio a alguien que estuviera a 3.000 Km de distancia?

Ahora es posible, hay herramientas que lo hacen posible. ¿Por qué te limitas a trabajar solo con gente de tu alrededor? Hay talento y empresas interesantes en todo el mundo, no debes renunciar a estas posibilidades.

Trabajar remotamente

Trabajar remotamente no significa que tengas que trabajar en casa.

La gran ventaja, aparente, del trabajo a distancia es que puedes trabajar en casa.  Ahorrarte el dinero del alquiler de una oficina, de comer fuera o de pagar la gasolina parecen ventajas nada despreciables. Y es cierto, lo son. Pero la experiencia nos ha demostrado que es mejor optar por otras alternativas.

Trabajar en casa tiene otros costes asociados que no son tan aparentes com el dinero. El más importante de ellos es la capacidad para separar bien el trabajo y tu vida familiar. Cuando haces las dos cosas en el mismo espacio, puedes tener la sensación de no concentrarte lo suficiente cuando estás trabajando y de dedicar demasiado tiempo al trabajo cuando estás con la familia. A mucha gente, me incluyo yo, nos cuesta mucho evitar esta sensación. Y esto mina la productividad.

Además si en alguna ocasión necesitas reunirte con un cliente o un proveedor, vas a tener que utilizar lugares públicos o las oficinas de tu cliente. No hay ningún problema en hacerlo, pero probablemente el cliente tenga una percepción equivocada de tu negocio. Una percepción que le lleve a pensar que mereces menos dinero del que pides.

Trabajar en un bar

Desde el punto de vista de los costes, trabajar en una cafetería parece una solución ideal. Pagas un café con leche y disfrutas del wifi gratis, de una agradable mesa en un rincón y de la climatización del local.

Zona Wifi

Sin embargo la realidad es muy diferente. Las distracciones en una cafetería son múltiples y es un constante va y ven de gente que hace muy difícil que te puedas concentrar. Además es imposible realizar una llamada y escuchar a tu interlocutor y hoy en día esto sigue siendo importante para vender en muchos negocios. De modo que no son un buen lugar donde realizar toda tu jornada laboral.

Aún así, son un espacio ideal para dedicar algunas horas de tu jornada. Son muy útiles para escaparte en algún momento del día y pueden servir para realizar tareas que requieren poca concentración o que necesitan de tu creatividad.

Trabajar en una biblioteca

El caso de las bibliotecas es diferente. Son espacios que acostumbramos a utilizar, sobre todo cuando estamos fuera de nuestra ciudad o cuando necesitamos 2 horas de absoluta concentración.

Son un recurso muy útil y agradable. En las bibliotecas se respira paz y puedes encontrar una tranquilidad muy útil para afrontar tareas como las de escribir. Estas líneas las estoy escribiendo desde una de ellas. Aún así montar tu oficina en una biblioteca, tampoco es ideal. No me imagino una llamada por Skype o una reunión en un lugar como este.

Trabajar en un Coworking

Es la solución ideal.

Nosotros trabajamos desde un coworking y creemos que tiene múltiples ventajas.

Jordi, Dani y yo trabajamos desde el coworking VIT de Vic y Verónica y Ramiro trabajan desde eColabora Coworking en San Fernando de Henares (Madrid).

Coworking VIT

Coworking VIT

El coworking es un lugar ideal para los negocios pequeños y los freelancers. Un lugar agradable que ayuda a legitimar tu negocio, favorece el networking y no tiene los problemas de trabajar en casa que ya hemos comentado.

Coworking eColabora

eColabora Coworking, Santiago Algora.

Cada emprendedor es un mundo y puede que lo que nos ha funcionado a nosotros no te sirva a ti. Pon los costes y beneficios de cada alternativa en tu balanza y decídete por tu mejor opción. Nosotros nos hemos quedado con el coworking.

No te creas lo que dicen

Cuando se habla de trabajo a distancia siempre aparecen fantasmas y mitos que le restan credibilidad. Estas son algunas de las pegas que mucha gente pone encima de la mesa:

  • La interacción con otra gente: Este puede ser un problema si decides trabajar en casa, no lo es en cambio si lo haces desde un coworking. Aún así, aunque estés en casa. Seguro que en tu ciudad hay encuentros de networking de tu sector, apúntate y tu socialización no será un problema.
  • La responsabilidad de manejar el tiempo y no tener un jefe que te diga lo que hay que hacer. Esto puede dar pánico al principio pero luego es lo mejor que te puede pasar. Eres responsable directo de tus propios actos y esto no tiene precio.
  • La dificultad para establecer límites: Puede ser un problema si trabajas en casa, pero no lo es para nada si trabajas en un coworking o si a pesar de estar en casa consigues separar físicamente tu lugar de trabajo.

Y los dos principales argumentos en contra:

  1. Las buenas ideas se generan en los brainstormings alrededor de una mesa: Y es cierto, pero también lo es que hoy en día, con herramientas como Hangout al alcance de tu mano, no es necesario verse en persona para a hacer un buen brainstorming.
  2. La necesidad de controlar a los miembros de tu equipo…. ¡Pero en qué siglo estamos! Ver a un miembro de tu equipo sentado en una mesa delante del ordenador no significa para nada que esté trabajando, ni mucho menos que sea productivo. Este control es inútil. Si sientes la necesidad de controlar a los miembros de tu equipo es que, sin duda, te has equivocado con su contratación.

Ninguna de estos argumentos impide realmente que puedas trabajar remotamente, prueba y lo verás.

Un libro

Si te estás planteando trabajar remotamente o hacer que tu equipo lo haga te recomendamos leer “Remote” de Jason Fried y David Heinemeier. Un apasionante libro de los fundadores de 37signals que cuenta las principales ventajas de esta forma de trabajar.

Cuando acabes el libro te darás cuenta de que tu empresa puede ser mucho mejor si integras el trabajo a distancia. Este es un vídeo sobre el trabajo a distancia en 37signals:

Y por último, un comentario: trabajar en remoto no significa que no puedas tener una oficina, significa simplemente que no la necesitas. Que eres libre para trabajar donde quieras y a la hora que quieras. Significa que te das a tu mismo y a tu equipo la posibilidad de trabajar en las mejores condiciones posibles.

Rompe con los mitos que dicen que trabajar a distancia no es posible. Es una manera mucho mejor de vivir y trabajar, más flexible y desde luego mucho más productiva.

¿Seria viable el trabajo remoto en tu empresa? ¿Lo estás aplicando? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Gracias!

Si te ha interesado este artículo quizá también te interesará conocer una estrategia probada para tratar con clientes poco realistas.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.