VOLVER AL GLOSARIO
CO ES

Benchmarking

El benchmarking es un proceso que consiste en comparar metodologías y procesos de otras empresas que son líderes o competencia del mismo sector, con tu empresa.

Llevar las cuentas de tu negocio al día es una buena práctica empresarial. Empieza a poner orden en tus cuentas y facturas con FacturaDirecta. Crea una cuenta.

Este proceso, que te permite conseguir información y nuevas ideas, tiene como objetivo conocer y aplicar las buenas prácticas de estas empresas punteras en tu propio negocio.

En resumen, el benchamarking consiste en tomar a las mejores empresas como referente y adaptar sus métodos y estrategias a tu propio negocio (siempre dentro de la legalidad).

Las empresas de referencia se toman del propio sector o incluso de otros sectores que puedan tener estrategias útiles en tu negocio.

Niveles de Benchmarking

A la hora de elegir las empresas que tomaremos como referente, se pueden usar varios niveles de benchmarking:

  • Benchmarking interno: Es el que se realiza dentro de la misma empresa. Es el más sencillo porque la información está alcance y es habitual en las grandes empresas. Se trata de comparar modelos o estrategias entre departamentos o aprender de aquellos departamentos que tienen más contacto con los proveedores y clientes.
  • Benchmarking no competitivo: En algunos casos dos empresas que no son competidoras directas pueden realizar un intercambio de información y experiencia.
  • Benchmarking competitivo: Se trata de tomar como referencia a la empresa de referencia en el sector. Es este caso obtener la información puede ser más complicado.
  • Benchmarking competitivo latente: se trata de tomar como referencia a empresas que son de nuestro sector pero compiten en otros mercados o a empresas que entrarán en nuestro mercado pronto.
  • Benchmarking global: Se trata de tomar como referencia a la mejor empresa del mundo en tu sector.

El benchmarking es un proceso que te puede dar muchas y buenas ideas para aplicar en tu negocio. Así que a por él.

Esperamos que esta información te resulte muy útil.