VOLVER AL GLOSARIO
ES

Startup

Una start-up es una empresa de reciente creación que pretende validar un modelo de negocio.

Llevar las cuentas de tu negocio al día es una buena práctica empresarial. Con FacturaDirecta es muy fácil. Crea una cuenta ahora y compruébalo.

¿Qué es una start-up?

Una start-up es una empresa de reciente creación que pretende validar un modelo de negocio.

Start-up es un término anglosajón que viene a significar arrancar, poner en marcha o comenzar. Una start-up puede ser en un principio una empresa dedicada a cualquier tipo de negocio, pero en general suelen estar relacionadas con las nuevas tecnologías o con Internet (TICs).

Características de una start-up

  • Son empresas de nueva creación, y por lo general se caracterizan por tener un ambiente joven y creativo.

  • Son empresas centradas en la innovación, principalmente en las nuevas tecnologías, pero no solo en cuanto a los productos o servicios que ofrecen sino también en relación a sus procesos internos.

  • Poseen una gran capacidad de crecimiento.

  • Suelen contar con una amplia variedad de perfiles profesionales.

  • Son empresas con una baja inversión (no siempre) y la gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales pues suelen optar por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa (Business Angel), Crowdfunding…

  • No suelen tener oficinas habituales al uso, por eso no suelen disponer de atención física al público. Las opciones de oficina suelen ser casi todas válidas: su propia casa, un espacio de trabajo compartido, incubadoras o aceleradoras de empresas…

  • Están muy orientados al cliente, no solo para la creación del producto que se va a comercializar sino también durante toda la vida de la empresa, manteniendo una constante relación comunicativa con el cliente.

¿Por qué suele dejar de existir una start-up?

Es complicado dar una sola respuesta a esta pregunta, pero en general suele considerarse que una start-up deja de ser una start-up cuando:

  1. Tiene éxito como negocio y consigue validar su modelo de ingresos.
  2. Cuando la propia empresa deja de existir porque ha sido absorbida por una empresa diferentes o se ha fusionado con otra empresa.
  3. Cuando la empresa desaparece.

Esperamos que esta información te resulte muy útil.