VOLVER AL GLOSARIO
CO ES

Control de Calidad

Control de calidad, es el conjunto de herramientas, mecanismos y acciones que ejecutamos para encontrar errores en un determinado proceso de producción.

La función del control de calidad es recolectar y analizar grandes cantidades de datos que después se presentan a los diferentes departamentos, para empezar una acción correctiva adecuada.

Con FacturaDirecta, tu empresa tendrá un sistema de facturación profesional. Crea una cuenta”.

¿De qué sirve el control de calidad?

La principal función del control de calidad es asegurar que los productos o servicios que se van a vender, cumplan con unos requisitos mínimos de calidad.

Para controlar la calidad de un producto se hacen inspecciones o pruebas de varias muestras y se verifica que las características de ese producto sean las óptimas.

Por otro lado, aquellos productos que no pasan dicho control, se eliminan sin posibilidad de reutilizarlos.

Cuando una empresa establece un control de calidad, quiere ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo para también conseguir los objetivos de la empresa, por eso, se suele aplicar en todos los procesos de la empresa.

Una empresa siempre busca ofrecer servicios o productos de calidad. Para poder lograrlo se deben fijar ciertos estándares de calidad que permitan saber lo buenos que son los productos o servicios que está ofreciendo.

¿Qué se consigue estableciendo el control de calidad en una empresa?

  • Se garantizan unos estándares mínimos y unos productos homogéneos.

  • La empresa se orienta más a la satisfacción del cliente.

  • Se establece un marco para la mejora de los procesos de la empresa, obteniendo también la conformidad con la normativa vigente.

  • Permite la autoevaluación de los procesos de la empresa y también la valoración exterior.

  • Se mejora la gestión de riesgos.

  • Algunas empresas, pueden ser objeto de certificación.

  • Se orienta a los resultados tanto a los clientes, como a los inversores.

Normas ISO 9000

En relación a la calidad, es importante hablar del Organismo Internacional de Normalización (ISO). Se creó en 1947 y 91 países están adheridos a él. El organismo trabaja para lograr un método común de conseguir un sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

Las normas ISO se crearon para ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios para poder reducir costes y aumentar efectividad a las empresas y también para estandarizar las normas.

Esperamos que esta información te resulte muy útil.