VOLVER A GUÍAS PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

¿Qué sueldo debes pagarte?

Lectura: 3 min.

Tienes tu propio negocio para ganarte la vida y hacer algo que te gusta. ¿Pero, cuánto debes cobrar por tu trabajo? Si te pagas demasiado pones en riesgo tu negocio pero si tu sueldo no es suficiente, será difícil que sobrevivas. ¿Cómo encuentras el equilibrio correcto?

1- Págate a ti mismo en función de los beneficios

Si hace poco tiempo que tienes tu propio negocio, no cometas el error común de confundir ingresos y beneficios. No asumas que vas a poder cobrar una gran parte de lo que facturas porque, desafortunadamente, no va a ser así.

Antes de pensar en tu sueldo, debes tener en cuenta que tienes que pagar impuestos, nóminas, gastos fijos y gastos generales. Con un buen programa de facturación puedes tener un control real de tus ingresos, gastos y beneficios.

Cuando tengas los números en la mano, puedes decidir qué sueldo pagarte. No hay reglas fijas en este tema, pero aquí van algunos consejos útiles para tomar esta decisión.

2- Págate lo suficiente para vivir

No tiene sentido ser demasiado avaro con el dinero que genera tu negocio si esto te causa problemas financieros. Los problemas de dinero son una gran fuente de estrés y es evidente que si estás más estresado vas a tomar peores decisiones en tu trabajo.

De modo que lo mejor es pagarte el suficiente dinero para vivir cómodamente sin tener que preocuparte.

Tiene mucho sentido usar parte de tus beneficios en reinvertir. Cuanto más dinero puedas dedicar a tu negocio, más posibilidades tiene de crecer.

3- Invierte en crecer

Aún así, el dinero que sale de tu empresa es dinero que no puedes usar para invertir en su crecimiento. Además, el dinero que sale es objeto de nuevos impuestos, lo que da aún más valor al dinero que reinviertes.

Si crees que tu empresa puede crecer, tiene mucho sentido usar parte de tus beneficios en reinvertir. Cuanto más dinero puedas dedicar a tu negocio, más posibilidades tiene de crecer y esto a la larga debería repercutir también en tu sueldo.

4- Págate con regularidad

No pongas la mano en la caja de tu negocio cuando necesites dinero. Configura unos pagos automáticos y regulares para ti y para el resto de tu equipo.

De este modo te vas a acostumbrar a cobrar una determinada cantidad de dinero y la caja de tu negocio no sufrirá tanto. Esto también es mejor para los miembros de tu equipo. Pagarles regularmente les permitirá organizar mejor sus finanzas personales.

5- Págate algo razonable

Puedes hablar con otros emprendedores o autónomos como tú, y preguntarles más o menos lo que se pagan a sí mismos. Te puede servir de referencia y también es una buena manera de compartir experiencias con otras personas que están en una situación similar a la tuya.

6- Cuando es mejor no pagarte

Hay algunos casos en los que no es nada aconsejable pagarte un sueldo:

  • Si tu negocio está pasando por una mala situación.

  • Si los miembros de tu equipo no han cobrado. Es éticamente reprobable y afectará muy seriamente su moral y su motivación.

  • Cuando debes mucho dinero.Tus acreedores no van a estar muy contentos si te pagas un sueldo mientras sus facturas quedan pendientes de pago.

Y seguro que habrá algunos más.

Conclusión

El sueldo que te puedas pagar depende del éxito de tu negocio. Si tu negocio consigue más beneficios, tu salario va a poder crecer en consecuencia.

No pagarte demasiado tiene mucho sentido teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado en esta guía. Pero si tu negocio tiene éxito, debes recompensarte debidamente por el trabajo bien hecho.

Más guías