VOLVER A GUÍAS PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Cómo hacer un presupuesto que venda

Lectura: 5 min.

Un presupuesto es el cómputo anticipado del coste que tendrá un determinado proyecto, obra, servicio o producto.

Una de las claves de cualquier venta es presentar un buen presupuesto a tus clientes. A continuación te contaré las claves para conseguir que tus presupuestos vendan: cómo fijar los precios adecuados, los datos que debe incluir y algunos trucos que te ayudaran a conseguir presupuestos que vendan.

Vamos allá.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es el cómputo anticipado del coste que implicará un determinado proyecto, obra, servicio o producto.

Si prestas servicios o tus productos no tiene un precio fijo, el presupuesto es un documento especialmente útil y básico para tu trabajo. Es la herramienta que necesitas para concretar los servicios/productos que ofreces a tu cliente y su coste.

Además, en muchas ocasiones, el presupuesto es tu carta de presentación, porque es lo primero que ve tu cliente.

Hacer un buen presupuesto no es fácil, debes encontrar el equilibrio entre ser competitivo y no devaluar tu trabajo para poder vivir de él. Para ello debes tener en cuenta los gastos, las horas de trabajo, los recursos que vas a necesitar y el margen que pretendes conseguir. Además, siempre debes tener previsto un margen para los imprevistos, que no nos gustan pero existen.

¿Cómo fijar los precios en mi presupuesto?

Este es un punto clave y difícil de definir. Depende de la estrategia de tu negocio y de lo que hayas decidido hacer para diferenciarte de tu competencia. Pero en general hay 2 características que todo presupuesto debe cumplir a la hora de definir precios:

  • Cubrir costes: Calcula el precio hora que debes aplicar para cubrir tus costes fijos y variables. Incluyendo tu cuota de autónomos, costes de oficina, servicios, ordenadores, teléfono,…..
  • Tener margen de beneficio: Si no tienes beneficios, no vives. De modo que debes definir qué margen de beneficios quieres conseguir y repercutir este beneficio en el precio.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Precio de mercado: Ten en cuenta cuales son los precios que está ofreciendo el mercado (tu competencia) para los servicios/productos que tu ofreces. Y decide qué estrategia de precios quieres seguir.
  • Promociones: Puedes conseguir presupuestos más atractivos añadiendo ofertas a tus presupuestos.

Todos sabemos que lo que prima más a la hora de elegir un presupuesto es su precio, pero la presentación y la imagen juegan un papel más importante de lo que creemos.

¿Qué debe incluir un presupuesto?

Tu presupuesto debe ser lo más claro, conciso y detallado que puedas. De este modo puedes evitar malentendidos y tu cliente sabe exactamente qué es lo que va a pagar.

Estos son los elementos que cualquier presupuesto debe incluir:

  • Datos del cliente: Nombre, NIF o DNI y dirección.
  • Tus datos como prestador del servicio: Nombre o razón social, NIF, domicilio fiscal y datos de contacto (teléfono, correo electrónico, web,…)
  • Los conceptos: es el detalle de productos/servicios que incluye el presupuesto: las horas de trabajo, los materiales, los costes asociados, la contratación de otros servicios de terceros si los hay, licencias, suministros…
  • Unidades y precio por unidad: debes especificar el número de unidades de cada concepto, el coste unitario de cada unidad (precio hora por ejemplo) y el coste total de cada concepto.
  • Precio Total: Debes desglosar el importe en base imponible, es decir, la suma de los conceptos sin impuestos, el porcentaje de impuestos que se aplican y el importe total del presupuesto, que resulta de la suma de la base imponible más los impuestos.

Estos son otros elementos que pueden ayudarte a conseguir un presupuestos más atractivo y que genere más confianza:

  • Condiciones legales: Adjunta un documento de condiciones legales para evitar abusos por cualquiera de las partes. Evitarás malos entendidos y te ahorraras problemas, tiempo y dinero.
  • Método de pago: Puedes especificar el método de pago que usarás para cobrar tus facturas (transferencia, tarjeta de crédito, PayPal, ingreso bancario, domiciliación, efectivo,…..). Si el presupuesto es elevado puedes negociar un anticipo.
  • Planificación: Adjunta otro documento con la planificación de la ejecución del presupuesto. Es algo que te ayudará a ganar credibilidad ante tu cliente.
  • Imagen: Personaliza tu presupuesto. En FacturaDirecta puedes añadir tu logo, modificar las tipografías, los colores, los tamaños, los márgenes o incluso añadir una imagen de fondo.
  • Garantías y soporte técnico: Si tu producto/servicio requiere garantías o soporte técnico puedes adjuntar un documento donde se concreten ambas cosas.
  • Agradecimiento: Puedes añadir una nota al pie agradeciendo que el cliente te haya pedido un presupuesto y deseando que cumplas sus expectativas.
  • Descuento por pronta aceptación: Puedes añadir un descuento si tu cliente acepta el presupuesto en un determinado período de tiempo.

No olvides que cuando el cliente apruebe tu presupuesto, vas a tener que cumplir lo que has prometido. No caigas en la tentación de prometer algo que luego no puedas cumplir.

¿Aún no tienes un programa de facturación online para automatizar tus gestiones, crear presupuestos profesionales, controlar de tus gastos, hacer facturas o presentar tus impuestos? Prueba FacturaDirecta durante 30 días gratis. Más de 60.000 negocios ya lo han hecho. Ha llegado tu turno.

Más guías