VOLVER A GUÍAS PARA GESTORES Y ASESORES

Promociona tu asesoría en redes sociales.

Lectura: 7 min.

Las redes sociales te ayudarán a estar más en contacto con tus clientes actuales y potenciales. Pero ¿qué redes sociales funcionarán mejor para tu negocio? y ¿cómo les puedes sacar el máximo partido?

¿Cómo usar las redes sociales?

Las redes sociales tienen una gran ventaja respecto a otros canales de marketing: son gratis. Las redes sociales te ponen en contacto con tus clientes y si las manejas correctamente, harán gran parte de tu marketing para ti.

Por ejemplo, a través de ellas puedes.

  • Mantener tu marca en la mente de tus clientes y tus posibles clientes, gracias a estar presente de forma periódica.
  • Hablar con tus clientes sobre sus necesidades - cosa que te permitirá ofrecer nuevos servicios y hacer crecer tu negocio.
  • Compartir experiencias positivas con los demás.
  • Mostrar tu marketing (servicios, ofertas, contenidos, experiencia,….) a los potenciales clientes.

Las redes sociales te dan la opción de comunicarte de forma directa y personal con tus clientes actuales y potenciales. Y es barato, en muchos casos te cuesta poco más que tu tiempo.

Pero esto no es todo. Las redes sociales también te permiten posicionar tu marca como líder en tu área de experiencia. Estar en redes sociales hace que sea más fácil estar al día de las últimas tendencias y desarrollos en tu sector. Y pueden ayudarte a diferenciarte de la competencia.

De modo que en esta guía, daremos un vistazo a las redes sociales que puedes usar en tu negocio y sobre todo hablaremos de cómo les puedes sacar el mayor partido.

Conoce cada red social

Cada red social tiene su propia demografía. Esta que viene a continuación es un lista de las más importantes desde la perspectiva de un negocio como el tuyo:

  • Facebook: Es la red social más grande pero lo cierto es que la usan más personas que negocios. La mayoría de gestorías y asesorías están enfocadas a los negocios, pero aún así puedes ganar mucho teniendo una buena presencia online en Facebook. Lo puedes usar como una plataforma de contenidos sonde compartir fotos, vídeos y links que lleven a tu página web. Focalízate en conectar con los negocios locales y construye relaciones.

  • LinkedIn: Si quieres conectar con otras asesorías, profesionales del sector y gente de negocios en general, debes estar en LinkedIn. Esta red permite a los profesionales compartir sus experiencias, conocimientos y áreas de interés. Les ayuda a conectar entre ellos. Puedes configurar para tu negocio y luego empezar a hacer conexiones y unirte a grupos. Dale un vistazo a nuestro artículo sobre como sacarle el máximo partido a LinkedIn.

  • Twitter: ¡Cuánto puedes decir con 140 caracteres? Pues la verdad es que mucho. Aprender a condensar información en mensajes cortos y atractivos es algo muy interesante. Usa etiquetas (#hashtags) para ayudar a los otros usuarios a encontrar tus tweets. Diversifica tu mensaje, atrae gente hacia tu página e intenta mostrar la parte más humana de tu marca.

  • Google+: es similar a Facebook en muchos aspectos aunque tiene menos usuarios y más enfocados a los negocios. Está unida a las otras herramientas de Google de modo que si alguno de tus clientes usa Google Apps es muy probable que tenga un perfil. Incluye los Hangouts que son muy útiles para comunicarse a distancia.

  • Blogs: son el lugar ideal para los contenidos más largos y detallados. El tipo de contenidos que harán que los usuarios vuelvan a tu página una y otra vez. Hablaremos en detalle de este tema en otra guía.

A parte de estas redes están Youtube, Vimeo, Pinterest, Instagram,…. y un largo etcétera de redes sociales más pequeñas que no son tan interesantes porque sus usuarios no encajan en el perfil de tus potenciales clientes.

Igual que tu página web, los perfiles de tu negocio en las redes sociales son una extensión de tu marca.

Un perfil cuidado

Tus perfiles en las redes sociales son igual de importantes que tu página web. Son una extensión de tu marca y como tal deben de estar alineados con tu mensaje.

Se trata de una breve descripción de quién eres y lo que haces, de modo que intenta que esté bien pensado y sea profesional. Intenta ser consistente entre los varios perfiles en las diferentes redes sociales: usa el mismo logo, los mismos colores, un mensaje parecido,…

De este modo cuando un cliente actual o potencial encuentre uno de tus perfiles en redes sociales, en seguida sabrá quien eres. La consistencia te ayuda a construir una imagen de marca sólida. Asegúrate también de poner los enlaces a tus perfiles en tu página web.

Sigue una estrategia

Aprende cómo funcionan las diferentes redes sociales y construye una estrategia que funcione para tu negocio. Por ejemplo, puedes usar:

  • Instagram para compartir fotos del equipo o de las actividades interesantes que has organizado.
  • Twitter para dar a conocer ofertas especiales o hablar de las últimas novedades.
  • LinkedIn para construir una red de contactos de negocios complementarios al tuyo, clientes actuales y potenciales, proveedores…
  • Facebook para construir una red menos formal que genere nuevos posibles clientes.
  • Blogs para ganar autoridad en el sector y construir tu imagen de marca en Internet.

Siempre habrá cosas que se pueden compartir en más de una red social, pero con el tiempo aprenderás a usar el canal más adecuado para compartir cada tipo de contenido.

Perfiles personales

También puedes tenir perfiles personales en Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram. Pero debes tener en cuenta que lo que es bueno para un perfil personal puede que no lo sea para el perfil de tu negocio.

Tampoco puedes olvidar que tus perfiles en redes sociales también son una extensión de tu negocio. Es parte de la personalidad de tu marca y ayuda a definir tu negocio a los ojos de tus clientes.

5 pasos para crear buenas publicaciones en redes sociales

Crear buenas publicaciones, como tantas otras cosas en esta vida, depende de la práctica. De probar, de testear qué funciona y qué no con tu público objetivo. Pero si no sabes por donde empezar, estos son 5 consejos que pueden venirte bien:

  1. Haz publicaciones interesantes: Intenta que tus publicaciones siempre tengan algo interesante y añade siempre la perspectiva de tu negocio. No te limites a contar las cosas que pasan – explica cómo pueden afectar a tus clientes actuales y potenciales.

  2. Publicaciones relevantes: Conoces bien a tus clientes y sus negocios, de modo que si tus clientes son mayoritariament profesionales, asegúrate de tuitear sobre este sector. Concentra tus publicaciones en los temas que puedan interesa a tus clientes.

  3. Que sean profesionales: Cuando empiezas a publicar en las redes sociales es fácil cruzar la línea entre lo personal y lo profesional. En este caso, las repercusiones para tu negocio pueden ser muy negativas. Piensa bien lo que vas a publicar y en caso de duda, mejor no lo publiques.

  4. Muestra tu personalidad: Es importante ser profesional en aquello que compartes, pero intenta siempre darle un toque personal. Si usas tu lado más humano o un poco de humor, tus publicaciones serán mejores que una simple publicación genérica.

  5. Menos es más: Publicar en las redes sociales puede ser un poco addictivo al principio. La tentación de publicar sobre todo por insignificante que sea es grande. Pero si vas por este camino lo más posible es que tus fans se acaben cansando de ti. Es mucho mejor publicar menos pero asegurarte que tus publicacione siempre son muy relevantes. Procura hacerlo de forma regular.

Escucha y aprende

Lo mejor de la redes sociales es que son un gran instrumento para comunicarte con tus clientes actuales y potenciales. Si les gusta lo que publicas te lo van a decir y si no les gusta también. De modo que escucha que es lo que tus seguidores quieren y dáselo.

Los grandes negocios saben recoger estos comentarios y adaptarlos a les necesidades de sus clientes actuales y potenciales. Y nada es más valuoso para crecer que los comentarios de tus clientes y fans.


Si eres asesor únete a FacturaDirecta Asesor para invitar a tus clientes y acceder a sus cuentas.
Más guías