VOLVER A GUÍAS PARA GESTORES Y ASESORES

Las ventajas de facturar por planes.

Lectura: 6 min.

Si tu asesoría sigue facturando por horas estás perdiendo oportunidades. Facturar por planes te permite mejorar la eficiencia de tu negocio y conseguir más ingresos. En esta guía encontrarás cómo hacerlo.

Simplifica tu trabajo

El modo como tu asesoría factura por su tiempo afecta directamente a tus ingresos, a tu capacidad de crecer y a la relación que tienes con tus clientes. Tiene un impacto directo en los beneficios de tu gestoría - ahora y en el futuro.

Desafortunadamente, muchas asesoría siguen ancladas en el pasado. Facturan a sus clientes siguiendo el mismo criterio que siempre se ha usado, el que hace décadas que se usa, las horas.

Pero las cosas cambian y ahora, hay nuevas prácticas y tecnologías que permiten facturar de formas mucho más atractivas. En esta guía veremos como facturar por planes puede revolucionar el modo como fidelizas a tus clientes.

4 formas de facturar

Hay varios formas de facturar tus servicios. Estas son las principales:

  • Precio por hora. La asesoría factura un precio hora por sus servicios, sean cuales sean. Es el modo tradicional de facturar para muchas gestorías.
  • Precio fijo. La asesoría carga un coste fijo por un servicio específico. El coste es equivalente al tiempo que cuesta realizar el servicio.
  • Facturación por servicio. La asesoría carga un coste por un servicio según el valor que cree que tiene, después de haber terminado el trabajo.
  • Facturación por planes. La asesoría carga un coste por un paquete de servicios. El precio del plan está estipulado y el cliente lo conoce.

¿Cuál es el problema de facturar por horas?

Facturar por horas sigue siendo la forma más habitual de facturar en las asesorías. Por pura inercia.

Este hábito puede ser complicado de romper porque es el modo como se ha hecho durante muchos años. A pesar de ello, la realidad ahora es otra. Los nuevos modelos de negocio y la tecnología hacen que el pago por horas sea cada vez menos atractivo. Estas son algunas de las razones:

El sistema de pago por horas castiga tu eficiencia

Cómo más rápido trabajas, menos cobras. Facturando por horas no puedes mejorar tu eficiencia porque vas a perder dinero. Esto destruye cualquier incentivo para mejorar tu negocio.

Los clientes buscan el proveedor que les ofrezca el mejor precio/hora

Cuando no hay otro modo de evaluar un proveedor, tus posibles clientes simplemente van a escoger el que les ofrezca un precio hora menor. Pero entrar en este juego no es aconsejable porque vas a verte forzado a bajar los precios sin ningún sentido.

Aumentar los precios es difícil

Incluso si mejoras drásticamente tus servicios, subir el precio/hora es algo difícil. Si lo haces estarás dando motivos a tus clientes para irse a otra parte.

El tiempo limita tus ingresos

Cuando cobras un precio/hora y trabajas unas horas determinadas cada semana, estás limitando tus ingresos y dificultando el crecimiento de tu negocio.

No sabes cuál de tus servicios tiene interés real

Si cobras un precio/hora, no tienes modo de saber cual de los servicios que ofreces es el más valorado por tus clientes.

La forma como tu asesoría factura por su tiempo tiene un impacto directo en sus ingresos.

¿Qué significa facturar por planes?

Facturar por planes conlleva agrupar servicios en paquetes por los que cobras un determinado precio. El precio se fija de entrada, lo que significa que tus clientes saben qué es lo que van a pagar - y tú lo que vas a cobrar.

Aunque esta es una idea nueva para las asesorías, es muy normal en otros mercados. Este modelo de negocio lo usan los proveedores de Internet, las compañías de teléfono o los servicios online como FacturaDirecta por ejemplo.

Facturar por planes, te permite disociar el coste de tus servicios del tiempo necesario para proveerlos. De modo que tienes un incentivo para mejorar la eficiencia y productividad de tu negocio.

Beneficios de facturar por planes

Facturar por planes libera tu asesoría de la limitación del tiempo. Estos son los motivos:

  • Separa el tiempo de tus ingresos. Tus potenciales beneficios dejan de estar conectados directamente con el número de horas que trabajas.
  • Son un incentivo para mejorar la eficiencia y productividad. Si las mejoras, ahorrarás tiempo que vas a poder dedicar a los nuevos clientes.
  • Reduce las quejas de tus clientes. A menudo los clientes se sorprenden de los importes que les facturas y esto genera una situación de desconfianza. Los planes de precios dan al cliente un precio fijo de entrada, sin sorpresas.
  • Mejoran la colaboración. Los clientes que ya saben que les vas a cobrar, tienden a mejorar la comunicación con la asesoría porque dejan de tener miedo a que les cobres de más. Esto mejora la colaboración y la retención del cliente. Y también te ayuda a vender tus planes de precios superiores.

5 pasos para implantar los planes de precios

No puedes hacer este cambio de la noche a la mañana. La facturación por planes no es sólo un nuevo modo de facturar a tus clientes, es sobre todo un cambio en tu modelo de negocio.

Estos son algunos pasos que puedes seguir para conseguir este cambio:

1.Habla con tus clientes

Con la facturación por planes habrá cambios en la relación con tu cliente. Es decir, puede que tu cliente deba cambiar algunos de sus hábitos o procesos de trabajo. A cambio, obtendrá un mejor servicio por tu parte. Es importante hablar con tu cliente y explicarle muy bien el porque del cambio y los beneficios que tiene para ambos.

2.Educa a tu equipo

No es suficiente con que los socios o tú, como propietario, entendáis los beneficios del cambio a la facturación por planes. Debes conseguir que todo tu equipo lo entienda, de modo que vas a tener que educarles y contarles los beneficios.

3.Perfecciona tus procesos

Desde las conversaciones con tus potenciales clientes hasta el modo como controlas el tiempo de trabajo, habrá muchos cambios. Busca ayuda si la necesitas. Busca otras empresas que usen la facturación por planes, de tu sector o de cualquier otro. Empieza con pocos clientes y ve aumentando los clientes a medida que el proceso esté más perfeccionado.

4.Usa las nuevas tecnologías en la nube

Un programa de contabilidad online como FacturaDirecta es una gran herramienta para establecer la facturación por planes en tu negocio. Hace que trabajar de forma remota con tus clientes sea mucho más fácil. También reduce tus tareas automatizando procesos manuales. Reduce tus costes de informática porque las actualizaciones y backups se realizan automáticamente. Para conseguir sacar el máximo provecho de la facturación por planes, necesitas un programa potente de contabilidad online.

5.Ten paciencia

La transición no sucederá en una noche. Habrá problemas en el camino, pero seguro que aprenderás. El esfuerzo valdrá la pena.

Facturar por planes da libertad a tu negocio y a tu equipo

Facturar por planes te permite aumentar tus servicios y fidelizar más a tus cliente. También te permite incrementar tus ingresos de formas nuevas y más eficientes.

Gracias a este tipo de facturación, los empleados pueden trabajar de una forma más creativa, constructiva y productiva. Algo que sin duda va a ser beneficioso para ellos y también para el negocio.

Por lo que se refiere a tus clientes, en lugar de tener un proveedor de servicios a un precio hora, van a tener un asesor de confianza.

La facturación por planes, te permite poner tus conocimientos y experiencia al servicio de tus clientes. Y ellos te recompensarán por hacerlo.


Si eres asesor únete a FacturaDirecta Asesor para invitar a tus clientes y acceder a sus cuentas.
Más guías